En realidad si bien cualquier auto con ciclo Otto (naftero) es potencialmente convertible a gas, hay autos que con los equipos standart que habitualmente se instalan salen mejor que otros. El tema es que el que diseño el vehiculo, tanto en la parte electronica como en la mecánica, no tuvo en cuenta el GNC.

Por lo tanto, según el caso, a veces surgen conflictos que requieren de mucha habilidad y conocimiento para resolver. El instalador, es basicamente un montador de piezas con algun libreto mejor o peor que le da el fabricante. La realidad es que cada auto y modelo requeriría de un estudio particular pormenorizado para encontrarle los elementos justos y su correcta calibracion.

Esto en general no se hace ya que la cantidad de vehiculos diferentes es enorme, y los costos son muy ajustados pues se compite en un mercado dominado por precio. Entonces, si caemos en suerte con un modelo de auto que no tiene rebusques raros en la electronica ni en la mecanica, en una de esas con poco esfuerzo logramos que ande joya. Muchas veces no tiene nada que ver con la marca o tecnología del auto. Por eso, en el caso de comprar un usado para meterle gas , yo creo que es muy valido buscar el modelo que trae menos problemas. Un auto a inyeccion con una buena adaptacion queda mucho mejor que un carburado. Pero en general lo de la "Buena adaptacion" es poco frecuente.

Los mayores problemas que traen algunos inyection modernos son colectores de admision plasticos que provocan explosiones ante el menor problema de chispa. Locuras del paso a paso que mantiene la marcha lenta debido a errores introducidos en la ECU. Daños en la com****dora o circuitos por falta de experiencia del instalador o por emuladores / chip no adecuados o rotos. Problemas en la emulacion de la sonda de oxigeno que traen como consecuencia mal funcionamiento en nafta posterior. Con los autos y los equipos no hay inconvenientes. Con que sea naftero si lo colocas en un buen lugar cualquier auto es apto, antes el problema era la inyeccion y hoy eso esta practicamente solucionado.

Es medio larga la cosa y muy abierta la pregunta: "de que autos son más faciles para el gnc"..

1) Los inyección son más fáciles que los a carburador....para los mecánicos que saben tanto de carburador como de inyeccion.

2) Todos los autos 0km son a inyección desde hace tres años.Con el tiempo, todos los autos serán a inyección.

3) Hay algunos modelos mas "sensibles" que otros que hacen a veces una contraexplosión, causada en general por la forma del múltiple original (Mondeo, 405, Kangoo, etc.) Esto se ha resuelto con una buena puesta a punto, cables de bujías adecuados, etc.

4) Algunos motores andan mejor con gas que con nafta, tienen mas potencia. Mientras se siga haciendo desarrollo en el gnc, con el tiempo los autos a gas funcionarán mejor que con nafta. Hay varios procesos de investigación, desarrollo y pruebas que lo demuestran.

5) Si no logras una buena adecuación mezclador /reductor /turbo / lazo cerrado, tendrás que reprogramar el lazo cerrado

6) Si no logras una buena adecuación mezclador /reductor /turbo /lazo cerrado / reprogramación, tendrás que efectuar algunas combinaciones electrónicas, que te darían excelentes resultados.

GNC Y TURBO: Mas que un problema de incompatibilidad entre GNC y Turbo, el problema pasa por una correcta conversión, hecha por gente con experiencia en el tema, ya que de lo contrario los riesgos de roturas son grandes. 1º buscá un reductor cuya tapa de 3era sea hermética, con 1 solo orificio donde verás el vástago del diafragma y un caudal mínimo de 37 m3 x hs.. 2º buscá un mezclador que se adecue al tal reductor y la variante del turbo 3º efectua un By Pass entre la salida del turbo y una entrada de aire que le practicas a la tapa de 3er. 4º Si no logras una buena adecuación mezclador / reductor / turbo tendrás que instalar un lazo cerrado, porque sino quemas el motor cuando encienda el turbo.

FER07 "Se nota que todavia no baje los chinchu de siga la vaca del mediodia no?"